martes, 8 de diciembre de 2009

ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE

OEA
Organización de Estados Americanos
El Departamento de Desarrollo Sostenible apoya a los Estados Miembros de la OEA en el diseño y la implementación de políticas, programas y proyectos orientados a integrar las prioridades ambientales con el alivio de la pobreza y las metas de desarrollo socioeconómico. Traduciendo metas de desarrollo sostenible y protección ambiental en acciones concretas, el DDS apoya la ejecución de proyectos que incluyen países múltiples en temas diversos tales como gestión de aguas transfronterizas, energía renovable, registro de la tierra, diversidad biológica y leyes y políticas ambientales. El Departamento también apoya la transparencia y la participación pública como componentes prácticos de la gobernabilidad.


UNESCO
La educación para el desarrollo sostenible (EDS) tiene por objeto ayudar a las personas a desarrollar actitudes y capacidades y adquirir conocimientos que les permitan tomar decisiones fundamentadas en beneficio propio y de los demás, ahora y en el futuro, y a poner en práctica esas decisiones.
El Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (DEDS, 2005-2014), que la UNESCO coordina, tiene por objeto integrar los principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en todos los aspectos de la educación y el aprendizaje, con miras a abordar los problemas sociales, económicos, culturales y medioambientales del siglo XXI.

FAO
El Departamento de Desarrollo Sostenible de la FAO asesora a los gobiernos sobre políticas, planificación y ordenación integradas de los recursos naturales. Coordina la ejecución del Programa 21 de la Cumbre para la Tierra y las convenciones ambientales mundiales sobre biodiversidad, cambio climático y desertificación, así como algunas partes del programa de acción de los pequeños Estados insulares en desarrollo. El SD coordina el programa intersectorial sobre la agricultura orgánica, promueve la aplicación a la agricultura de criterios basados en el ecosistema así como estrategias y tecnologías energéticas sostenibles, y ayuda a los países en desarrollo en la utilización de sistemas de teledetección, agrometeorología y sistemas de información geográfica para la administración de los recursos naturales y la vigilancia de la situación de las cosechas.
OMS
Los programas e iniciativas de la OMS sobre agua y saneamiento, enfermedades transmitidas por vectores, contaminación del aire de espacios interiores, seguridad química, transporte, radiación ultravioleta, nutrición, salud ocupacional, seguridad alimentaria y prevención de traumatismos abordan cuestiones críticas para la salud ambiental y el bienestar de los niños. Dichos programas apoyan la sensibilización, la capacitación y la promoción; preparan instrumentos para identificar los principales riesgos y evaluar las repercusiones en la salud; y facilitan orientaciones a las instancias normativas, los profesionales y las comunidades sobre soluciones consistentes en buenas prácticas.
La OMS y sus asociados también lideran y coordinan investigaciones e intercambio de conocimientos a nivel mundial acerca de las repercusiones a largo plazo de los principales riegos ambientales en la salud de los niños. Por ejemplo, para examinar la relación entre los factores ambientales, la salud infantil y el desarrollo, se están promoviendo estudios de largo plazo en niños de diez países piloto donde en los próximos años se reclutará a miles de embarazadas y a sus niños.
UNICEF
El UNICEF trabaja en más de 90 países de todo el mundo para mejorar el abastecimiento de agua y las instalaciones de saneamiento en las escuelas y las comunidades y para promover prácticas seguras de higiene. Patrocinamos una amplia gama de
actividades y trabajamos con muchos aliados, entre ellos las familias, las comunidades, los gobiernos y organizaciones que tienen los mismos intereses que nosotros. En las situaciones de emergencia proporcionamos socorro urgente a las comunidades y las naciones amenazadas por la interrupción en el suministro de agua y la enfermedad. Todos los programas de agua y saneamiento del UNICEF están concebidos para contribuir al Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al agua, saneamiento e higiene: reducir a la mitad para 2015 la proporción de personas sin acceso sostenible al agua potable y saneamiento básico.
OCDE
· Hacer que los mercados trabajen para un medio ambiente más sano.
· Utilizar la ciencia y la tecnología para beneficio de todos.
· Disminuir la contaminación y los desperdicios.
· Fomentar la discusión de los temas fundamentales concernientes a la energía a través de la Agencia Internacional de Energía y la Agencia Nuclear de Energía.
PRINCIPALES AREAS DE TRABAJO:
• Asegurar el acceso equitativo a la educación
• Promover sistemas de salud efectivos y accesibles
• Luchar contra la exclusión social y el desempleo
• Acortar la brecha digital entre ricos y pobres
PNUMA
El Programa de Naciones Unidas para el
Medio Ambiente (PNUMA) fue creado en 1972 y tiene su sede en Nairobi, Kenia.
Su misión es coordinar y fomentar la participación de la gente para el cuidado del medio natural.
Entre sus principales actividades están el cuidado del
agua dulce, la promoción de industrias no contaminantes y la ayuda a África para proteger sus zonas naturales e implementación de sus programas ambientales.
El PNUMA se concentra en entender las fuerzas que impulsan el consumo y trata de usarlas para promover mejoras en productos, servicios, infraestructura, marcos legales (gobiernos) y facilitar la concientización y participación activa de los consumidores.

SAGARPA
Entre los programas que tiene en marcha la SAGARPA para la mitigación de los gases de efecto invernadero, destacan la tecnificación del riego, el desarrollo de la agricultura protegida, la disponibilidad de seguros para cubrir las contingencias climatológicas extremas, recambio de motores fuera de borda y trabajos de reforestación en los ranchos ganaderos.
Paralelamente, se trabaja en la conservación y el uso sustentable de los suelos que no son de riego, básicamente en regiones de agostadero y temporal, a través del programa de conservación y uso sustentable del suelo y agua en cerca de 300,000 hectáreas.
CONAGUA
Constituyen un eslabón básico e insustituible del ciclo del agua pues aseguran la riqueza biológica y prestan servicios ambientales de almacenamiento de agua, conservación de acuíferos, retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes, protección contra tormentas y mitigación de inundaciones, estabilización de litorales y control de la erosión. A nivel nacional la CONAGUA le corresponde mantener el Inventario Nacional de Humedales.
A nivel internacional México firmó una convención en la ciudad de Ramsar (Convención Ramsar), como marco para la acción nacional y la cooperación internacional para conservar y usar racionalmente los humedales. A junio de 2008 se tenían inscritos 86 humedales mexicanos en la Convención RAMSAR, con un total de 5.9 millones de hectáreas.
La cultura del agua es un proceso continuo de producción, actualización y transformación individual y colectiva de valores, creencias, percepciones, conocimientos, tradiciones, aptitudes, actitudes y conductas en relación con el agua en la vida cotidiana.
Por lo anterior, el enfoque de las acciones de la Comisión Nacional del Agua en esta materia, es lograr un cambio positivo y proactivo en la participación individual y social en torno al uso sustentable del agua, para no afectar a las siguientes generaciones, incidiendo en el/los procesos de comunicación a través de los cuales la sociedad se allega información, desde la educación formal, no formal (familia, medios de comunicación, capacitación) y espacios de participación social.
SEMARNAT
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) es la dependencia de gobierno que tiene como propósito fundamental "fomentar la protección, restauración y conservación de los ecosistemas y recursos naturales, y bienes y servicios ambientales, con el fin de propiciar su aprovechamiento y desarrollo sustentable" (Ley Orgánica de la Administración Pública, Artículo 32 bis reformada en el DOF del 25 de febrero de 2003).
INE
Genera, integra y difunde conocimiento e información a través de investigación científica aplicada y el fortalecimiento de capacidades, para apoyar la formulación de política ambiental y la toma de decisiones que promuevan el desarrollo sustentable. Es un Instituto que impulsa y guía la agenda de investigación ambiental aplicada en México y aporta significativamente a ésta, en respuesta a las necesidades emanadas de la política sectorial del medio ambiente y contribuyendo efectivamente al desarrollo sustentable del país.
CDS
Comisión del Desarrollo Sostenible
Fue creada en 1993, a petición de la asamblea general, para:
garantizar el seguimiento y la realización de los compromisos asumidos en la cumbre de la tierra de Río
reforzar la cooperación internacional ;
racionalizar la capacidad intergubernamental de toma de decisiones en los campos del medioambiente y del desarrollo ;
examinar los progresos realizados en la aplicación de las agendas 21 a nivel nacional, regional e internacional, también se encarga del seguimiento y la implantación del plan de aplicación de Johannesburgo, especialmente de la iniciativa WEHAB - agua, energía, salud, agricultura y biodiversidad y gestión de los ecosistemas.
PROFEPA
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Nace por la necesidad de atender y controlar el creciente deterioro ambiental en México, no tan solo en sus ciudades, también en sus bosques, selvas, costas y desiertos, brinda proteccion al medio ambiente y toma la decisión de crear un organismo que tuviera entre sus atribuciones regular las actividades industriales riesgosas, la contaminación al suelo, al aire y el cuidado de los recursos naturales.

19 comentarios:

  1. Hola, buen día... necesito información para citarlos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El blogger se llama desarrollo sustentable, entonces:
      Desarrollo sustentable, (08 de Diciembre de 2009) "ORGANISMOS INTERNACIONALES VINCULADOS CON EL DESARROLLO SUSTENTABLE" de Blogspot. Recuperado el 05 de Agosto de 2019 de: http://desarrollosustentablesca.blogspot.com/2009/12/organismos-internacionales-vinculados.html

      Eliminar
  2. Saludos de la clase de Chairez del CBTa 21 de Parritas, me sirvió pa'sacar 10 jejeje :) Salu2
    Atte:Putos To2

    ResponderEliminar
  3. Amigos no me acordaba, entran a la tienda abajo a la derecha en apoya a un creador pones "putostodos" con H y le das aceptar y WAUUU NDEEEAH

    ResponderEliminar
  4. Es importante crear conciencia, acerca de la sustentabilidad y sostenibilidad en una sociedad como la nuestra, ya que va creciendo la mancha urbana y se ha convertido en una necesidad no pasar por alto toda forma de deterioro de nuestro entorno, solo así pudieramos seguir en un futuro con bienestar ecológico...

    ResponderEliminar
  5. Que pedo raza, chinguen a su madre :v

    ResponderEliminar
  6. Muy buen documento, me sirvió mucho.
    gracias

    ResponderEliminar
  7. La arquitectura sustentable puede definirse como el desarrollo y dirección responsable de un ambiente edificado saludable

    ResponderEliminar