martes, 8 de diciembre de 2009

INDICADORES DE SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL



Los indicadores locales para la sustentabilidad son sistemas de medición diseñados, desarrollados e investigados por la propia comunidad, que se adaptan a sus necesidades de conocer y de actuar, facilitando la acción y potenciando a los grupos que los desarrollan y utilizan.
En si, los indicadores de sustentabilidad ambiental son herramientas idóneas para el monitoreo, evaluación y proyección de estrategias que permitan alcanzar las metas construidas por las comunidades locales, a los efectos de ir dibujando colectivamente y permanentemente los estilos de desarrollo sustentables en los territorios a escala local. Estos indicadores se basan en una serie de criterios y principios:
• 1er. Principio= "Que las actividades humanas no superen la capacidad de los ecosistemas para continuar proporcionando bienes y servicios ambientales de manera continua".
• 2do. Principio= "Que los esfuerzos y beneficios de la actividad económica se distribuyan equitativamente entre los diferentes grupos sociales, entre las distintas regiones o territorios y entre las distintas generaciones".
• 3er. Principio= “Que la satisfacción de las necesidades humanas se realice con un máximo de eficiencia, es decir minimizando el desperdicio”.
• 4º Principio= “Que el desarrollo sustentable se enriquezca con la participación de todos los actores sociales en la transición hacia la sustentabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario