domingo, 6 de diciembre de 2009

AGENDA 21



Programa 21 es un programa de las Naciones Unidas (ONU) para promover el desarrollo sostenible. Es un plan detallado de acciones que deben ser acometidas a nivel mundial, nacional y local por entidades de la ONU, los gobiernos de sus estados miembros y por grupos principales particulares en todas las áreas en las cuales ocurren impactos humanos sobre el medio ambiente.
Agenda 21 es una lista detallada de asuntos que requieren atención, organizada cronológicamente, 21 hace referencia al
siglo XXI. La palabra agenda, aunque de origen latino (plural de agendum) es un anglicismo en castellano; el término oficial adoptado por la ONU es Programa 21, aunque poco se usa a nivel mundial.
En los años 60 del pasado siglo XX, la comunidad científica comienza a alertar a las administraciones sobre los grandes problemas del planeta: pobreza, pérdida de biodiversidad y deterioro medioambiental. Se empiezan a hacer patentes las interrelaciones físicas e inevitables entre las actividades humanas y la naturaleza y que el medio ambiente, -la biosfera en la que vivimos- resulta ser un sistema complejo, dinámico, sinérgico e incierto y que existe una interdependencia mutua entre el ecosistema y el sistema socioeconómico que exige una mutua adaptación de ambos.
En 1968 Aurelio Peccei y Alexander King crean el Club de Roma para atender a los retos de esta nueva problemática. En 1972 sale a la luz el primer informe al Club de Roma elaborado por los Medows titulado
Los límites del crecimiento (The limits to growth) que, con sus aciertos, errores y críticas, es todo un aldabonazo en las conciencias de los dirigentes y de los estudiosos. Mediante la primera reunión mundial de 1972 sobre medio ambiente (Conferencia sobre el Medio Humano de Estocolmo), se comienzan a poner los cimientos para la más importante Cumbre de la Tierra que se celebraría 20 años más tarde en Río de Janeiro (1992). En esta Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano de 1972, participaron 113 naciones y su Secretario General fue el Dr. Maurice Strong – que también lo sería de Río- “Antes de ella, relata el Dr. Strong, jamás un tema -en este caso, el medio ambiente- considerado prácticamente una novedad, fue llevado a un nivel tan alto de discusión”. Las conclusiones de esta Conferencia, posteriormente, en 1987, se recogieron en el Informe Brundtland, titulado “Nuestro Futuro Común”, dirigido por Gro Harlem Brundtland, ex-Primera Ministra de Noruega. Como resultado de esta Conferencia de Estocolmo se instauró el Programa del Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) y la ONU estableció en 1983 la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y el Desarrollo






1 comentario:

  1. No solo el saber que estamos terminando con el medio ambiente basta para hacer reflexionar y cambiar los estilos de vida de las personas sin embargo como aquí se menciona; existen una gran variedad de problemas que tiene la sociedad y que debemos de resolver. Estoy totalmente de acuerdo a lo que dice la "Agenda 21 o Programa 21" ya que es importante ver en cierta forma que es lo que pasa en un determinado tiempo, y por su importancia dichos acontecimientos y problemas son escritos para empezar a resolverlos y mantener estable la vida de las personas, y de las siguientes generaciones. Es muy difícil entender y posiblemente solucionar dichos problemas, debido a que en algunos países no tendrán los mismos beneficios que en otros, es por ello que se tiene que ver más a detalle que hacer al respecto. Es un asunto muy importante la sustentabilidad, pero no hay que dejar que otras personas cambien a la sociedad para un bienestar futuro, sino que hay que empezar por nosotros, ya sea cambiando completamente o en su mayoría nuestro estilo de vida, para que de esa forma, sea como nosotros queramos, sin afectar a otros y agotar nuestros recursos, tanto ambientales, sociales y económicos.

    ResponderEliminar